en Montaña

Las montañas no son de nadie

Hay quien quiere apoderarse de las montañas. De sus sendas y caminos, y no es consciente de la estupidez que comete. Es como querer poseer el sol que nos calienta a todos y prohibirlo. Las montañas no son de nadie. No se puede abarcar o tener lo que no se siente.

¿Que hay en el Cerro de San Pedro tan valioso como para prohibir el paso a una senda histórica del excursionismo madrileño? , ¿Quien es capaz de denunciar a una familia que con sus hijos disfruta del aire puro del cerro una mañana de domingo? , ¿Quien limita el paso a un jubilado que durante veinte años ha subido día tras día llueva o nieve a la atalaya cimera de esta montaña?

La respuesta es clara, el egoísmo de esta sociedad mercantil donde todo se privatiza. Un desahucio más,  el del nuestro Cerro de San Pedro, por que os aseguro que esta montaña es un poco de todos.

No queremos nada de ese terreno, su propietario puede estar tranquilo. No se puede robar la fuerza del viento, ni de la lluvia, ni el rocío de la mañana que humedece sus praderas, ni el calor abrasador que asola sus laderas el verano mas crudo. Podrá seguir figurando como el flamante dueño y señor de esas tierras. Lo que queremos es pasear, correr y soñar en sus empinadas sendas camino del cielo de este volcán dormido. Este sendero que asciende a lo alto debería considerarse de interés publico y paso de servidumbre a una montaña que llegó a albergar una ermita en su cumbre. Si, durante muchos años los vecinos de Colmenar Viejo han subido a lo alto con una ilusión y esperanza que ahora nos quieren arrebatar.

El cerro de San Pedro brilla, es un faro que genera una luz tan poderosa que algunas personas ciega y a otros ilumina. Muchas son las veces que seducido por la belleza de su arquitectura he subido a su cima con amigos y familiares, y solo el pensar en la posibilidad de no volver a disfrutar del cerro  me apena lo suficiente como para revelarme. Desde aquí hago un llamamiento a la Federación Madrileña de Montaña para que intenten mediar en esta sin razón que afecta a todos los montañeros de la Comunidad de Madrid y a una montaña monumento de interés publico. La senda que da acceso a su cumbre debería tener el mismo privilegio que las cañadas reales que cruzan la comunidad.

Esta montaña forma parte de mi vida y espero siga nutriéndome de la belleza y sabiduría que los grandes espacios naturales nos proporcionan.

  1. La deferación ¿y esos quienes son? Venga que me da la risa. Los federativos no se meten en esos jaleos, que con el sueldo y la silla caliente tienen ya suficiente.
    ¿Han luchado contra la valla de Valdesquí? pues entones por esto menos todavía.
    Una pena.

  2. Hola montañero!

    Precioso escrito sobre la naturaleza, de verdad, enhorabuena.

    Me gustaria subir un par de copias a la urna que hay en el pico San Pedro, para que la gente que suba y no lo haya leído pueda disfrutarlo y darse cuenta de cómo esta la situación.
    ¿Te gustaria que publicase tu nombre y el nombre de tu blog en esas copias? Si no te parece bien alguna de las dos, me parece respetable. Te lo pregunto por si acaso.

    Un saludo!

  3. No hay problema. El cerro de San Pedro es una montaña amable y de grato paseo. Prohibirla es una autentica aberración.

  4. Sobre el cierre del acceso al cerro de San Pedro

    En diversos foros y medios montañeros últimamente se ha comentado mucho y con razonable gran indignación, el cierre del acceso al Cerro de San Pedro. Es lugar muy cercano a Madrid, a media hora o menos, en coche, con fácil y bonita ascensión, y el premio de unas inigualables vistas de toda la sierra de Guadarrama y de la conurbación madrileña. El sitio, desconocido hace un par de décadas, es hoy en día transitado por centenares de personas todo los días de año y hasta en días laborables, siendo excursión de media jornada o menos. En la cumbre hay una urna con un libro que da fe de los innumerables testimonios de los muchos que suben, y eso que los habituales, yo subo lo frecuentemente, las más veces no ponemos nada.

    La ascensión tiene varias opciones, pero la mas rápida, mas cómoda y mas conocida, es desde el puerto de El Mojón, denominado así porque coinciden en un mismo triangular hito pétreo, los términos municipales de Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores, circunstancia, dada esa superposición administrativa y periférica, a derivado en cierto abandono. (Adjunto pdf con detallada descripción de la ruta).

    Precisamente ese abandono inicial, motivó el cierre del sendero más antiguo, en TM de Miraflores, que daba acceso al primer tercio de la ascensión, por debajo del Cerro de La Prestancia. Los que ya entonces lo transitábamos, nos extraño mucho, pero como se continuaba pudiendo acceder por la finca colindante, en TM de Colmenar Viejo, el tema se dejo de lado y no se denuncio en su día, hace unos 20 años, más o menos.

    Pero en la pasada primavera se cerró también el acceso alternativo por esa finca y entonces el asunto ha traspasado la sensibilidad de muchos de nosotros. Decir que en esta cumbre hubo en su día una ermita dedicada a S. Pedro, guardián del cielo, fue atalaya con vigías permanentes en muchas épocas históricas de conflictos, y en la actualidad además de existir un repetidor de los bomberos, se realiza anualmente una tradicional romería de la Asociación Cultural El Pico de San Pedro, de Colmenar Viejo.

    La masificación y el uso incorrecto de la servidumbre de los caminos, por algunos, hace que cada vez se den más situaciones como estas, y pasos tradicionales, a veces legales, a veces consentidos, se cierren para todos, si bien habrá que ver hasta qué punto es permisible y si vamos a dejar hacerlo sin protestar, cuando la razón nos avale.

    Cierto es, y en este caso así se daba, lo cual motivo el ultimo cierre, que algunos desaprensivos derriban a su paso tapias y talanqueras, o dejan basuras y espantan el ganado, con graves daños, pues se escapan las reses y se causan muchos trastornos a los propietarios. Es también por tanto responsabilidad nuestra ser muy respetuosos y hacer que otros también respeten los usos y propiedades que en el campo y la montaña se dan, pues si no al cabo del tiempo se nos cerraran cada vez más sitios y otros muchos se quedaran notoriamente deteriorados. Bueno también me consta que a los cazadores no les gusta nada que pasemos por sus “cotos”, aunque exista derecho de paso ancestral. Habitualmente son los que más presionan para el cierre de caminos públicos y VP, pero no para ellos en sus cacerías, sin entender que estamos obligados a convivir.

    Disculpar, por tanto, el retraso en responder a este asunto pero el tema ha sido y es complejo, y creía inoportuno decir nada hasta que no estuviera encarrilada una solución, pues cualquier provocación o comentario inadecuado podía dar al traste con las negociaciones.

    Desde mayo ya constate el mencionado cierre, y aunque andaba liado con otros temas, me propuse documentar el asunto al máximo, para que de una vez por todas se consolidase y se garantizase el acceso a tan memorable cumbre. Ya sabía, pues realice un inventario de las VP de Madrid, a principios de los años ochenta, que en la zona hay una vía pecuaria, con cuarenta y cinco varas castellanas, equivalentes a treinta y siete metros con setenta y un centímetros, clasificada y descrita desde 1967, pero conocida y en uso desde tiempo inmemorial y documentada en los mapas del IGN desde finales del siglo XIX.

    Este paso ancestral al Cerro de San Pedro lo fueron cerrando poco a poco, desde hace ya más de veinte años, pero la vía pecuaria, por suerte, figuraba en todos los mapas, si bien por la finca denominada El Vedado, en Miraflores, colíndate a la que ahora han cerrado. Oficialmente se llegaba por ese cordel denominado de Colmenar a Guadalix, hasta el primer tercio de la ascensión, por debajo del Cerro de la Prestancia, como así consta en los mapas desde 1878, en el actual catalogo de vías pecuarias y en el catastro, pero como está entre varias fincas y varios términos municipales, hace que sea todo un pequeño caos, en el que propietarios y autoridades se lo pasaban unos a otros. Para poner vallas y cierres, se hace la vista gorda, pero para tirarlas y despejar accesos tradicionales hay que ir a un proceso siempre largo y costoso.

    Cabe mencionar que este caso he podido constatar como la administración de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y su competente personal técnico, ha tomado cartas en el asunto con agilidad y eficacia, estando ya en avanzadas conversaciones y trámites para que se abra de nuevo esa vía pecuaria, y es mas se de acceso pleno hasta la misma cumbre, cosa que actualmente no existe con la legalidad en la mano. Después de mantener contactos y una reunión con el Jefe del Área de Vías pecuarias y la técnico que lleva esta zona, me han garantizado que el asunto esta encarrilado y si bien no será inmediata, se está en líneas de solución para recuperar esa vía pecuaria. Adjunto diversos anexos y amplia documentación grafica al respecto.

    Por tanto y que todo el mundo tenga claro que subir a este Cerro, es legal y posible, si bien atravesando por la finca de El Vedado, procurando ir lo mas pegado a la tapia y no por donde se hace ahora. Sabiendo que de momento solo su primer tramo es de paso público, el resto es una finca particular, y debiendo siempre ser extremadamente respetuosos con todo tipo de fauna, tanto silvestre como domestica, con todo tipo de vegetación y las tapias o portillas que debamos cruzar, así como cualquier otro tipo de uso u aprovechamiento que se de en la zona. Haciendo especial insistencia en que a toda costa debemos evitar la erosión y salirnos de la traza del sendero.

    En todo caso, desde la Federación Madrileña de Montañismo y sus vocalías de Medio Natural y Senderismo, seguiremos haciendo todo lo posible por agilizar este asunto e intentar que de nuevo se abra la VP cuanto antes, sabiendo que lo respalda la legalidad.

    Muchas gracias, salud y nos vemos por los montes.

    Paco Cantó Portillo
    Vocalía de Medio Natural
    918 479 088 – 619 284 498
    Federación Madrileña de Montañismo
    Avda. Salas de los Infantes, 1 – 5ª planta • 28034 – Madrid
    915 273 801 • Fax 913 646 339
    medionatural@fmm.eshttp://www.fmm.es

    FICHA INVENTARIO OFICIAL DE LAS VP DE LA COMUNIDAD DE MADRID
    Cordel de Colmenar a Guadalix, FID 831
    MUNICIPIOS MIRAFLORES DE LA SIERRA
    NOMBREVP Cordel de Colmenar a Guadalix
    CLASIFICAD 1
    AMOJONADA 0
    DESLINDADA 0
    COD_VP 2808503

  5. Paco Canto muy bonito eso que escribes. Me parece estupendo ver gente que se interesa por el tema y hará lo posible por arreglar esa situacion.

    Si necesitas ayuda o colaboración por algo coméntalo.

    Un saludo a todos, y nos vemos en el pico.

  6. Muchas gracias Paco,

    Da gusto que haya personas competentes y comprometidas por el bien de todos. Senderistas y propietarios. El derecho a disfrutar de la naturaleza debe ser de todos. El respeto es la clave. La prohibición es un error que solo alimentará enfrentamientos.

  7. ¡Hola!

    Otro cerro “histórico”, y con vistas increíbles de La Pedriza, es Cabeza Illescas (con la misma problemática que el San Pedro), que es todo finca privada. Sería interesante poder “negociar” el acceso a esta otra cumbre.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.